Memoria Viva (1992 - 1993) 30minMemoria_Viva_%281993%29.html
La Hoja Sagrada (2001) 52minLa_Hoja_Sagrada_%282001%29.html
Los Hijos del Trueno (1994 - 1998) 56minLos_Hijos_del_Trueno_%281998%29.html

Amapola: La Flor Maldita (1994 - 1998) 32min

SINOPSIS

1991 - Colombia: Los medios de comunicación de televisión, prensa y radio denuncian: los indígenas Guambianos que viven en el departamento del Cauca, al sur del país, son cultivadores de Amapola. El negocio de la Amapola está en pleno auge: esta flor es cultivada para la producción de Heroína Colombiana que desde entonces inunda los mercados internacionales, desplazando a los asiáticos que monopolizaban este mercado.

El gobierno y la oficina antinarcóticos ordenan operaciones policiales y fumigaciones masivas con herbicidas de alta toxicidad como el Glifosato, sorprendiendo a los indígenas que no sabían para qué se utilizaba la Amapola que estaban sembrando, ni a qué estaba destinada.

Las comunidades indígenas lideradas por sus cabildos o autoridades tradicionales, realizan acuerdos con el gobierno para acabar con estos cultivos ilícitos a cambio de vías de comunicación, reforma agraria, programas de desarrollo, etc. Como el gobierno incumple estos acuerdos, los indígenas se ven obligados a seguir sembrando amapola, dadas las condiciones de pobreza y marginalidad en que viven. Esto traerá graves consecuencias para sus comunidades: Alcoholismo, violencia, pérdida de valores tradicionales...Los narcotraficantes entran en los territorios indígenas, trayendo las semillas de amapola y creando bandas armadas que luego se enfrentan a los cabildos que tienen por sola defensa y símbolo de autoridad, sus bastones de mando.

El gobierno de Ernesto Samper se fija la meta de “erradicar todos los cultivos ilícitos en dos años” extendiendo las fumigaciones con Glifosato a zonas de colonización de la Amazonía Colombiana, donde predominan los cultivos de coca. Los campesinos de estos departamentos como el Caquetá, Putumayo y Guaviare, responden con marchas masivas por todo el sur del país, exigiendo al gobierno suspender las fumigaciones y proteger el medio ambiente de la Amazonía. Los indígenas también se suman a esta marcha que luego de dos meses de negociaciones, dejaría decenas de muertos y desaparecidos. Los indígenas y campesinos piden que la problemática de los cultivos ilícitos sea tratada como un problema 
social y no solo con violencia y represión del estado.

El documental concluye con la líder Arhuaca Leonor Zalabata que hace una defensa de la Hoja de Coca y de su uso tradicional en las comunidades indígenas.

Realización y Montaje: Marta Rodríguez - Lucas Silva

Producción: Fundación Cine Documental

Música: Chirimías del Cauca

Fotografía: Lucas Silva, Daniel Piñakwe, Nelson Osorio

Participación: Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC),Jesús Piñakwe,

Cabildos y Médicos Tradicionales del Cauca.

 

2008 © DERECHOS RESERVADOS - FUNDACION CINE DOCUMENTAL

BOGOTA - COLOMBIA

VIDEOVideo.html
Cine 16mmCine.html

MARTA RODRIGUEZ

JORGE SILVAJorge_Silva.html
ARCHIVO FILMICOArchivo_Filmico.html
CONTACTOContacto.html
FUNDACION CINE DOCUMENTALFundacion_Cine_Documental.html
BIOGRAFIABiografia.html
DOCUMENTALESDocumentales.html
INICIOInicio.html